Los Directores de los Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid entienden la educación como un derecho fundamental. La Enseñanza Pública debe ser gratuita y universal, su nivel de calidad es el indicador de futuro más importante de cada sociedad. El porcentaje del PIB que cada administración invierte en ella infraestructuras, profesorado, becas y ayudas, inclusión social y compensación de desigualdades), marca la diferencia entre países y ciudadanos, acercándonos o alejándonos de una igualdad de oportunidades real.
Como responsables de los Centros públicos garantes de dichos principios, no sujetos a intereses económicos, empresariales, ideológicos o políticos, manifiestan:
1. Gran preocupación por la situación educativa que vive nuestra región.
2. Necesidad de incremento presupuestario para mantener el nivel de calidad en los servicios educativos.
3. Reclaman puntualidad en los pagos y en el libramiento de las cantidades presupuestadas destinadas a los centros, para poder seguir gestionando de manera eficiente.
4. Se pide reforzar las plantillas para posibilitar la realización de los refuerzos educativos, vitales para apoyar y reparar las lagunas de los alumnos que lo necesiten. “Los recursos que no se inviertan a tiempo en Primaria, deberán multiplicarse a destiempo en Secundaria”.
5. Exigen recuperar las ratios de Atención a la Diversidad , restableciendo las adecuadas proporciones de profesorado para atención a los alumnos que así lo requieren por su edad (ed. infantil), discapacidad (integración) o necesidad específica (logopedia, compensatoria…).
6. Piden la estabilidad de las plantillas, para nosotros referente básico de calidad de la Educación , con convocatorias de oposiciones ajustadas a las necesidades reales de profesorado, en tiempo y forma, y ajenas a la coyuntura política.
7. Dadas las crecientes necesidades familiares en el momento actual, requieren incremento equivalente en becas y ayudas de libros, comedor, actividades escolares y extraescolares por parte del Ayuntamiento, Comunidad y Estado para los alumnos más necesitados, en contra de la actual tendencia en todas las Administraciones.
8. Afirman trabajar cada día por una Educación Pública que responda a criterios de calidad y equidad, con una escolarización equilibrada, dotada con los mejores recursos posibles para seguir respondiendo a las necesidades del alumnado en esta “Sociedad del Conocimiento”.
9. Dicen contar con los mejores profesionales del sistema educativo español, docentes y no docentes, que se esfuerzan en cada momento y dan lo mejor de sí mismos para mantener el excelente nivel de servicio educativo que siempre, a pesar de publicidades engañosas, ha caracterizado y distinguido a los Colegios Públicos de la Comunidad de Madrid.
10. Confirman tener el aval que da el apoyo de las familias que siempre han encontrado respuestas concretas para las
necesidades de sus hijos, sin dejarse embaucar por promesas interesadas de “planes de estudio de diseño” que pueden desaparecer con el tiempo, sino que apuestan por realidades y garantías constatables.
La “EDUCACIÓN PÚBLICA”, como la Sanidad Pública , son bienes universales alcanzados por nuestra sociedad que no pueden dar marcha atrás, procesos que no se deben detener en el tiempo, y no se deben intentar mermar, desvirtuar, zancadillear o poner en riesgo por intereses efímeros. Nuestros hijos y alumnos, los ciudadanos de mañana nos lo recriminarán y, mientras crecen, nosotros llamamos su atención para contribuir a evitarlo.
Léela entera en: http://frem.dyndns.org/hojadellunes/cartamadrid.pdf